lunes, 16 de noviembre de 2009

LOS PARADIGMAS O TEORÍAS CURRICULARES

Los paradigmas vistos en clase nos explican lo siguiente:
1.PARADIGMA O TEORÍA RACIONAL-TECNOLÓGICO: se trata de una vía de constitución de la ciencia pedagógica más atenta a la satisfacción de criterios formales y principios de rigor, control y objetividad, que a la adecuación de las teorías, modelos o metodologías con la especificidad de los fenómenos educativos.

2.PARADIGMA O TEORÍA INTERPRETATIVA-SIMBÓLICA: son creaciones sociales producto de la interacción de una persona que busca la consecución de sus fines, estos fines son diversos.

3.PARADIGMA O TEORÍA SOCIO-CRÍTICA: viene a responder al tercer tipo de racionalidad tratando de superar las deficiencias que muestran sus predecesores. Este paradigma critica todo, pero no aporta grandes ideas para solucionarlo.

4.PARADIGMA ECOLÓGICO: aunque este paradigma no lo hemos dado en DDIC, lo aprendimos en la asignatura "OCE" en magisterio, por lo que me parece interesante explicarlo.
Se puede hablar con toda propiedad de un paradigma ecológico como una forma específica de explicar los fenómenos de nuestra realidad próxima o remota, natural, social o cultural con las categorías propias de la Ecología.
Las características más definitorias de este paradigma son:
-Aparece como una síntesis de diversas ciencias y de métodos de investigación diferentes.
-Tiene un carácter interdisciplinar.
-Aborda la realidad de manera holística.
-Basada en una concepción interactiva de los fenómenos y de la realidad.
-Lleva implícito una concepción ética.
Después de explicar las teorías curriculares, "me gustaría intentar posicionarme en una de ellas", algo díficil, ya que cada una aporta diversas características sobre la educación y la enseñanza, pero sí tuviese que elegir una de ellas sería "El interpretativo-simbólico", ya que como he explicado anteriormente son creaciones sociales producto de la interacción de una persona, desde mi punto de vista, se requiere de los contextos sociales e históricos, sus teorías están construidas desde y para la práctica, y hoy en día que me encuentro trabajando en un Centro, creo que la práctica, es de vital importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DOCENTE Y SU LABOR

EL DOCENTE Y SU LABOR
Tú eres la pieza que falta
 
Copyright "HASTA QUE NO SE ES EL NÚMERO 1, HAY QUE INNOVAR" 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .